"Sin ti no puedo"
“Sin ti yo no puedo” es una de las muletillas que nos encontramos más a menudo en nuestra consulta de Psicología en Vigo.
Cuando se produce una ruptura sentimental escuchamos relatos y vivencias como: “¿qué voy a hacer ahora?”, “no puedo vivir sin el/ella”, “sin él/ella no soy nadie”, “no soporto estar solo/a”, “necesito encontrar otra pareja ya"… Nos cuesta aceptar esta pérdida, adaptarnos a nuestro nuevo rol y a nueva vida sin esa persona que consideramos esencial.
¿Por qué nos ocurre esto?
Se produce nada más y nada menos que por el APEGO, ese vínculo afectivo que establecemos en los primeros años de vida con nuestra madre o persona principal de cuidado. La principal función del apego es proporcionar cuidado, desarrollo psicológico y estructura de la personalidad.
El apego es esencial en las relaciones humanas, ya que es el mecanismo encargado de proporcionar seguridad en situaciones de amenaza. Por lo tanto, nos prepara para la exploración, conocimiento del mundo y relación con los/as demás.
Hasta aquí todo parece perfecto, el problema aparece cuando se establecen vínculos de apego disfuncionales, encargados de activar las inseguridades y miedos que acaban determinando nuestras relaciones con los/as demás y nuestra interpretación del mundo, dando lugar a consecuencias como:
- Anulación de nuestros propios deseos en favor de la otra persona.
- Necesidad de aprobación externa constante.
- Necesidad de la presencia de la otra persona en todas nuestras esferas o actividades vitales.
- Creencia errónea de que la felicidad se centra (y se encuentra) exclusivamente en la pareja.
- Miedo constante a perder a la pareja o la persona de apego. Miedo al abandono.
- Culpa y malestar cuando se actúa de manera diferente a la persona de apego.
- Aislamiento social.
- Creencia errónea de que necesitamos a otros/as para estar bien.
- Dependencia emocional.
Por esta razón es muy importante aprender a desarrollar estrategias que proporcionen vínculos de apego seguros, que nos preparen para afrontar rupturas de manera sana, para que podamos continuar con nuestros proyectos vitales sin la necesidad de engancharnos a otras personas. Como psicólogas en Vigo consideramos esencial trabajar en estos casos la independencia emocional, autoestima y autocuidado.
Para más información, también os recomendamos el siguiente artículo sobre la adicción al amor. Todo ello nos ayudará a entendernos mejor y a sanar nuestras relaciones. Recordad, nadie lo hará mejor que nosotras/os mismos.
Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo
Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es