Querido 2020, ¿tengo algo que agradecerte?
Como ya todos/as nosotros/as sabemos, se acercan las Navidades más raras de los últimos años, quizás de toda nuestra vida. ¡Navidades con restricciones! Además, muchos de nosotros/as nos exponemos a pérdidas, a duelos (emocionales o físicos) en este cierre de etapa y no va a ser fácil. Ya son varios los psicólogos en Vigo que estamos intentando darle luz a esta situación, proponiendo ejercicios o estrategias para sobrellevarla lo mejor posible. Es un buen momento para pararnos a pensar (algo que no hacemos con demasiada frecuencia), y para darle cabida a nuestra creatividad, a nuestra capacidad de adaptación… Pero, como todos los obstáculos en la vida, este año nos deja una huella de aprendizaje que nos ayudará en el camino que nos queda.
La actitud de gratificación es muy importante y sanadora, solo debemos tomar la decisión de aplicarla. Por eso hoy, el equipo de Adamia Psicología os quiere mostrar 10 aprendizajes que a título personal hemos sacado de este año:
1) Valorar más nuestra ciudad (el paraíso lo tenemos muy cerca).
2) Adaptarnos y sobreponernos (desarrollando nuestra capacidad de resiliencia).
3) Valorar más los pequeños gestos de afecto y cariño.
4) Entender el valor (erróneo) que le damos a la aprobación social, ya que estando confinados/as eso no existe y pudimos comprobar su peso y la liberación de desprendernos de ella.
5) Identificar nuestros pilares esenciales en la vida.
6) Reordenar prioridades y personas.
7) Confirmar nuestras relaciones, fortaleciendo el valor de algunas de ellas y debilitando otras muchas. Todo ello, igual de necesario.
8) Crear nuevos vínculos o hacer otros más íntimos.
9) Valorar e identificar mejor lo que nos genera(ba) bienestar.
10) Normalizar nuestras emociones y nuestra salud mental.
Así que… querido 2020, muchas gracias por enseñarnos cosas que todavía no sabíamos. Os animamos a que hagáis este ejercicio en casa, identificando vuestros 10 mejores aprendizajes de este año. Aquello que escribáis, todavía no lo sabíais, pensadlo.
¡Feliz Navidad! ¡Y muy feliz año nuevo! Será mejor seguro.
Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo
Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es