Muchas de las personas que acuden a nuestra consulta de psicología en Vigo expresan la sensación de desconexión que sufren por parte de su entorno cuando reciben un diagnóstico psicológico, debido en parte por la incomprensión y los prejuicios que existen en relación con la salud mental. Se trata de un tema saturado de estereotipos, que serían aquellos rasgos y características aprendidas socialmente que se le atribuyen de forma indiscriminada a todas las personas que forman parte de una categoría. Sin embargo, muchas de estas cualidades son falsas, no reflejan la realidad de cada uno de los individuos que vive un trastorno mental, sea del tipo que sea, y promueven actitudes estigmatizantes hacia las personas con trastornos mentales. Todo ello provoca que estas personas sufran una reducción de su autoestima, aislamiento social, estrés crónico, pérdida de relaciones personales y retraso en la búsqueda de ayuda.
La sensación de desconexión, de vivir en un mundo paralelo al resto, como si se habitara en una isla, mientras el resto sigue con su vida en el continente, también es debida a que la propia persona asume como ciertos muchos de estos prejuicios de incapacidad y dependencia, convirtiéndose en una profecía autocumplida, ya que comienza a dudar de sí misma, de sus capacidades e incluso puede llegar a “patologizar” ciertas conductas singulares.
Como resultado, quien está sufriendo un trastorno mental tiende a anticipar este rechazo, que ellos/as mismos/as sienten hacia la enfermedad, ocultándolo al resto de las personas y añadiéndole otra carga a su malestar emocional.
Desde Adamia Psicología proponemos las siguientes formas para superar el estigma en salud mental:
- Acepta tu situación y reconoce lo que debes hacer para tratarla, ya sea recibir tratamiento psicológico, farmacológico o pedir una baja laboral.
- Busca apoyo en profesionales, pero también en tu entorno, es importante no aislarse de la familia, amigos u otras personas importantes.
- No dejes que el estigma te haga dudar de ti mismo/a y te cause vergüenza, recuerda no caer en la profecía autocumplida, puede ser útil expresar lo que sientes al respecto con otras personas o a través de la escritura.
- No te identifiques con tu enfermedad, aunque ahora estés sufriendo una no eres la enfermedad, solamente es una característica más de las muchas que te definen.
- Habla sin reparos contra el estigma, ya sea con tu entorno más cercano o llegando a otras personas a través de las redes sociales, puede que así las estés ayudando a enfrentarse a desafíos similares.
Trabajemos juntos/as hacia una sociedad sin estigmas.
¡Gracias por leernos!
Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo
Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es