En cualquier proceso de mejora, tanto en terapia como en la vida en general, hay que entender que este proceso tiene sus más y sus menos y que habrá días en los que las cosas nos salen mejor y otros en los que tendremos que aceptar que nos cuesta más. En Adamia Psicología consideramos que esto es fundamental porque, de no verlo como un proceso con diferentes cambios y vaivenes, con mucha seguridad, van a aparecer emociones asociadas que nos van a dificultar el camino; emociones como la culpa, la frustración o la tensión.
En nuestra consulta de psicología en Vigo hablamos sobre este proceso con nuestros pacientes. Tanto en casos de Trastornos de la Alimentación, como en Terapia de pareja, terapia de problemas sexuales e incluso en problemas de la infancia y adolescencia, es muy importante entender el proceso con sus más y sus menos. De esta forma, se aprende también a tener paciencia y a aceptar las situaciones adversas de la vida.
Pasos clave para aceptar el proceso de recuperación o mejora:
- Aceptar que habrá días que nos cueste más y días que serán más fáciles.
- Escuchar lo que nos pide nuestro cuerpo.
- Considerar los momentos malos como una oportunidad de mejora, no como una recaída.
- Comunicar con los demás nuestras necesidades.
- Hablarnos desde el autocuidado y la autocompasión.
- Querernos y respetarnos.
En Adamia Psicología consideramos que quizás estos dos últimos punto son los que más nos cuestan, debido a que en la sociedad en la que vivimos, por lo general, no se nos ha enseñado, ni permitido en ocasiones, desarrollar nuestra autoestima e, incluso, a veces se confunde con ser un egocéntrico. Sin embargo, aprender a quererse y respetarse, es fundamente en cualquier proceso de mejora personal. Una buena autoestima nos permitirá desarrollar aquellos aspectos de nuestra vida que consideramos necesarios y la consecución de los objetivos que nos marquemos.
Y tú... ¿Cómo entiendes este proceso?
Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo
Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es