Tomar conciencia de los aspectos positivos y agradables de la vida, y apreciarlos conscientemente, aumenta nuestra felicidad.
Si esta técnica la llevamos al ámbito de la alimentación, nos permitirá saborear y disfrutar conscientemente de los alimentos, ejercicio conocido como mindful eating, que contribuye a la recuperación de un Trastorno de la Conducta Alimentaria.
Pero hoy vamos más allá, no solo se trata de disfrutar de la comida, sino de tomar conciencia de otros muchos aspectos y situaciones del día a día.
Los últimos meses, debido a la situación actual que vivimos, COV-19, han sido muy duros en cuanto a privación de libertades, restricciones de actividades agradables… lo que ha alterado mucho nuestro estado de ánimo, repercutiendo sobre nuestro bienestar.
Por ello, hoy desde nuestra consulta de psicología en Vigo, y siguiendo a nuestro compi Seligman, nos gustaría proponeros el siguiente ejercicio: PRACTICAR EL SABOREAR (SAVOURING).
Consiste en generar, intensificar y prolongar de forma intencionada el disfrute asociado a situaciones positivas. Para ello necesitaremos tener en cuenta lo siguiente:
1. Valorar positivamente lo cotidiano que, erróneamente, consideramos que está garantizado. Se trata de poner valor a todas esas cosas, de estar agradecidos/as por contar con ellas, de considerarlas regalos. Por ejemplo, la posibilidad de encontrar una puesta de sol y disfrutarla, contemplar un cielo estrellado, caminar descalzos/as sobre la arena de la playa, el olor a hierba recién cortada, observar cómo se transforma y crece nuestro huerto, la sensación de libertad que nos produce desplazarnos en bici, el sonido de las olas del mar, las horas de luz, los cielos coloridos (…)
2. Para, a continuación, intensificarlo y prolongarlo de manera intencional. Es decir, buscar estas situaciones, y esta manera de vivirlas, activamente.
Con este ejercicio aumentará nuestra percepción de control y bienestar, y también crearemos la oportunidad de que se generen nuevas situaciones positivas.
¿Aceptáis el reto?
Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo
Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es