CELOS, también conocidos como sospecha, inquietud y recelo de que la persona querida haya mudado o mude su cariño poniéndolo en otro/a.
Los celos son una emoción desadaptativa que se compone de varios elementos: ansiedad, dolor y/o agresividad. Estas respuestas acaban interfiriendo en nuestra vida, limitando nuestro funcionamiento. Como psicólogas en Vigo, sabemos que en numerosas ocasiones los celos dan lugar a respuestas constantes de comprobación: hacer preguntas, seguir a nuestra pareja, hacer visitas inesperadas al trabajo o casa, limitar reuniones y fiestas, pedir que encajen los horarios a la perfección, preguntar a otras personas sobre lo que puede estar haciendo, interpretar el comportamiento para ver si miente, comprobar su agenda, buscar señales de otra persona, cuestionarse si se muestra más cariñoso/a de lo normal, ignorarlo/a para observar cómo reacciona…. Todas ellas actitudes disfuncionales que se convierten en un sinvivir.
Existen muchas razones por las que se originan:
- Por dependencia: cuando la pareja se transforma en la principal fuente de refuerzo, ya que cubre la soledad, es un acceso sexual seguro, una fuente de dinero, vivienda, relaciones sociales, afecto y/o apoyo. Esta área se convierte en el único eje de nuestra vida, ocupando casi toda nuestra esfera vital.
- Por miedo al abandono: idea que se puede ver reforzada por abandonos anteriores, por una infidelidad pasada o por falta de afecto.
- Por inseguridades personales: como una pobre imagen de nosotros mismas/os.
- Por percepción de desequilibrio en la relación: podemos llegar a creer que nuestra pareja vale mucho más que nosotras/os y creemos que nos puede dejar, lo cual sería algo muy doloroso y humillante.
Pues bien, cuando poseemos una falsa creencia de que los celos son una muestra clara de amor: ¡¡PONGAMOS STOP!!
Desde nuestra consulta de psicología en Vigo queremos trasmitir calma ya que, si queremos, podemos trabajar para combatirlos. Por ello, os proponemos las siguientes pautas:
1. Reconocerlos.
2. Tratar de identificar situaciones que nos hacen sentir celosos/as. Respirar profundamente y tratar de relajarnos.
3. Intentar actuar de manera realista, los celos distorsionan la realidad.
4. Cuidando la autoestima. Es muy importante que aprendamos a querernos a nosotros/as mismos/as.
5. Depositando confianza en la pareja. Ésta es la base de cualquier relación, para disfrutarla con intensidad y que funcione correctamente.
6. Trabajar el espacio personal, dedicando tiempo para uno mismo/a y permitiendo que nuestra pareja también lo tenga.
7. Olvidando el pasado. Ninguna relación es igual y haber vivido una mala experiencia no determina que en las próximas relaciones tenga que repetirse.
8. Trabajando la comunicación con nuestra pareja. Es importante que aprendamos a expresar y detectar las necesidades propias y ajenas y que nos mostremos apoyo.
¡Esperamos que os haya podido dar un poquito de luz! Aunque no olvidemos que es un proceso que requiere voluntad.
Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo
Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es