¿Qué es el dolor social?
¿A quién no le ha molestado que no le inviten a una fiesta? ¿Quién no ha sufrido de ser humillado/a o rechazado/a?
El dolor social, o soledad, es un estado subjetivo, derivado de no ser capaz de encontrar o mantener relaciones personales que desearíamos. Decimos que es subjetivo porque no depende de tener o no un círculo de amistades, sino que proviene de un desequilibrio entre lo que nos gustaría tener y lo que no tenemos.
Sabemos que cuando nos sentimos solos/as de forma sostenida en el tiempo, esto nos perjudica enormemente. Por un lado, la soledad, acompaña a múltiples enfermedades autoinmunes, inflamatorias, crónicas y neurológicas. Por otro lado, es un factor que incrementa el riesgo de padecer depresión, ansiedad, insomnio y múltiples enfermedades físicas.
Por esta razón, es muy importante plantarle cara y ponerle freno.
Desde nuestra consulta de psicología en Vigo nos gustaría compartir con vosotros/as las siguientes pautas para favorecer la gestión del dolor social:
· Cuida mucho a las personas de tu entorno. Cuidar implica preguntar de vez en cuando a aquellos/as con quienes convives sobre sus preocupaciones, miedos, y sus vidas, que sientan que pueden contar contigo.
· Intenta realizar videollamadas con las personas que no están próximas a ti.
· Abraza mucho. Sabemos que la pandemia lo ha impedido, pero en cuanto sea posible intenta recuperar ese hábito. Si vives con niños/as abrázales con frecuencia, esos contactos aumentan mucho el sistema inmune y desarrollo cognitivo.
· Evita las pantallas y entra en el modo offline de vez en cuando. Recuerda que las cosas buenas suceden en la vida real, la virtual se basa en gratificaciones instantáneas.
· Por supuesto, si te sientes solo/a ¡sé amable! Una persona amable busca hacer la vida más agradable a la gente de su entorno. Sin este componente las relaciones humanas son difíciles de gestionar.
Recuerda: Sentirse querido/a y acompañado/a mejora la autoestima y la seguridad en uno/a mismo/a.
Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo
Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es