Hoy, desde nuestro blog, nos gustaría compartiros esta frase:
“PERDONAR ES IR AL PASADO Y VOLVER SANO Y SALVO AL PRESENTE”
Si no perdonamos, si no somos capaces de purificarnos, podemos quedarnos anclados en el rencor, en el odio y en la venganza. En la venganza, decido devolverle la ofensa al otro/a, quiero que sufra y que le sucedan cosas negativas. En el rencor, me mantengo herido/a, apuñalado/a y no soy capaz de perdonar ni superarlo. En el odio, interpreto todo desde la amenaza y esto me lleva a un círculo vicioso de hostilidad extrema hacia/con esa persona. Estas tres emociones deterioran la estabilidad emocional de quien las sufre (no de hacia quién se sufren). La Inteligencia Emocional pasa por gestionar y aliviar estas emociones, para poder avanzar.
Si dejamos que estos sentimientos se apoderen de nosotros/as, seremos incapaces de recuperar la paz y el equilibrio.
Desde Adamia Psicología nos gustaría compartir con vosotros/as las siguientes pautas:
¿Cómo perdonar?
1- Aceptar lo que ha pasado, no negar la realidad. Mantenernos en la fase de negación del duelo solo hará estirar y enquistar el dolor en el tiempo.
2- Intentar comprender lo que ha sucedido con perspectiva. A veces, somos protagonistas de algo ajeno donde no hemos podido intervenir de ninguna manera. La vida conlleva injusticias y complicaciones que no podemos controlar.
3- Trabajar a nivel de autoestima. La capacidad de perdonar y sobreponerse a la rabia es propia de las personas que poseen fortaleza interior.
4- Ser optimista a veces requiere tiempo, pero el simple hecho de saber que se puede crecer ante el dolor o la esperanza de superarlo puede resultar un bálsamo para aliviar las heridas.
5- Evitar anularnos con sentimientos de culpa. ¡Cuidado si nos convertimos en víctimas! Eso nos impide avanzar.
6- Mirar hacia adelante, y conectar con el presente. El pasado nos enseña y nos forja, y el futuro ya vendrá y será mi nuevo presente. ¡Déjalo para tu "yo" del futuro!
Sabemos que no es una tarea sencilla… pero os animamos a que intentéis poner en práctica el perdón y deis paso a sanar y dejar cicatrizar vuestras heridas.
Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo
Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es