El transcurso de la pandemia está poniendo a prueba constantemente nuestra capacidad de adaptación… lo que supone un reto para nosotros, y especialmente, para los/las adolescentes, ya que se encuentran en un periodo de crisis y reorganización física, psíquica y emocional. En el que se produce también un distanciamiento de la familia nuclear hacia una clara aproximación al grupo de referencia.
La situación actual en la que vivimos limita mucho nuestra libertad, contacto social y toma de decisiones. Consecuentemente, nos vemos obligados/as a prescindir de un montón de actividades placenteras y agradables, imprescindibles y esenciales para cualquier etapa del ser humano.
Volviendo a los/las adolescentes, ¿cuántos/as se han quedado sin su graduación, viaje de fin de curso, sin actividades o eventos deportivos, primeros conciertos, citas amorosas… o sin su principal fuente de apoyo, su grupo de referencia?
Desde Adamia Psicología sabemos que enfrentarse y lidiar con este tipo de restricciones no resulta nada fácil, la mayoría sienten miedo, ansiedad, enfado, ira, hostilidad, impotencia, indignación, angustia, sufrimiento… ¡y es totalmente normal al sentir que pierden eventos importantes de sus vidas!
Si eres adolescente, padre o madre de uno/a de ellos/as, como psicólogas en Vigo os proponemos las siguientes pautas:
· Aceptar que la ansiedad es completamente normal. La ansiedad no deja de ser una emoción que nos activa y nos pone en alerta ante situaciones de amenazas reales o imaginarias.
· Permite que se centren en ellos/as y expresen sus sentimientos, dales la oportunidad de sentir y expresar ese enfado, indignación, decepción o tristeza. Existen muchas maneras para hacerlo: escribiendo una carta, aumentando el diálogo con personas de confianza, componiendo, pintando, saliendo a dar una vuelta al aire libre… Todas son válidas para procesar y conectar con nuestras emociones.
· Ofréceles su espacio, permite que recuperen esas reuniones con amigos/as, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias recomendadas. Aprueba que usen formas alternativas para conectar con su grupo de referencia, pueden ser las nuevas tecnologías, pactando siempre normas en cuanto al tiempo de uso.
· Aprueba que organicen sus distracciones y promueve responsabilidades. Pueden organizar diferentes actividades como hacer actividad física en casa o al aire libre, salir a dar un paseo, realizar sus tareas académicas, ver esa serie o peli que tenían pendiente, leer un buen libro o aprovechar para conocer más a la familia. Podéis daros la oportunidad de conoceros más a fondo, hablando más de vuestras motivaciones, gustos o ilusiones. Finalmente, no olvides que sean responsables con sus obligaciones académicas o tareas de casa.
¡Esperamos que estas pautas os ayuden a sobrellevar esta tediosa situación que ya nos pesa un poco… y mejore vuestras interacciones en casa!
Adamia Psicología
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